Buscar y eliminar archivos duplicados en Ubuntu con FSlint

Con el paso del tiempo, en nuestros ordenadores acumulamos cientos de archivos de audio, de vídeo, documentación, etc. Además, es muy frecuente que parte de ese contenido esté duplicado en diferentes lugares de nuestro disco duro, haciéndonos perder capacidad de almacenamiento.

Si te planteas localizar estos archivos y eliminarlos a mano, te enfrentarías a una tarea de grandes dimensiones. Sin embargo, existe un programa que nos evita esa molestia. Me refiero a FSlint, una herramienta que puedes utilizar tanto en modo texto como en el entorno gráfico (aunque aquí nos centraremos en la segunda opción) y que se encarga de encontrar, además de los archivos duplicados, enlaces simbólicos rotos, archivos con nombres problemáticos, directorios vacíos, archivos temporales, etc.

Veamos cómo instalarlo y usarlo de una forma sencilla …

  1. Como FSlint se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, la forma más sencilla de instalarlo es recurrir al Centro de software (Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu).
    Figura 1

     

  2. Una vez instalado, lo puedes ejecutar desde Aplicaciones > Herramientas del sistema > FSlint.
    Figura 2

     

  3. La Interfaz de FSlint es muy sencilla. Por defecto, la búsqueda se restringirá a nuestro directorio de usuario, pero puedes añadir todas las carpetas que quieras usando el botón Añadir.
    Si en lugar de buscar archivos duplicados quieres buscar, por ejemplo, entre los Paquetes instalados, tendrías que hacer clic sobre esa entrada en la lista de la izquierda.
    Después, para iniciar la búsqueda, basta con hacer clic en el botón Buscar. 

    Figura 3

     

  4. En la solapa Parámetros de búsqueda avanzada, podrás además eliminar ciertos directorios del proceso de búsqueda e incluso añadir argumentos que sólo están disponibles en la ventana de Consola.
    Figura 4

     

  5. El resultado de la búsqueda se mostrará como una lista agrupada por el nombre de archivo donde puedes ver las diferentes ubicaciones donde se encuentra. Ahora resulta muy fácil seleccionar aquellos que quieras borrar y hacer clic sobre el botón Eliminar.
    También puedes elegir aquellos archivos que quieras conservar y convertir el resto en enlaces, que serán relativos o absolutos dependiendo de si son archivos de sistema o no. 

    Figura 5

Articulo original | http://sliceoflinux.com/2010/02/10/eliminar-archivos-duplicados-en-ubuntu-con-fslint/

Etiquetas: , ,

Acerca de sdsoldi

uBuntu powa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 340 seguidores

%d personas les gusta esto: